Antofagasta Minerals sigue con desarrollo de Antucoya

La minera chilena Antofagasta Minerals, filial de la compañía con sede en Londres Antofagasta plc (LSE:ANTO), sigue desarrollando su proyecto de cobre Antucoya según lo planeado, dijo a BNamericas un vocero de la empresa.

La fuente indicó que no hay cambios en Antucoya y se espera tener listo el estudio de factibilidad a mediados del próximo año. Con ello, refutó un artículo de prensa que sugiere que la iniciativa sería suspendida hasta que el Congreso tome una decisión sobre un proyecto de ley para modificar el impuesto específico a la minería de Chile, o royalty.

Una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso, la compañía comenzará un proceso de reevaluación de la iniciativa Antucoya, sostuvo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, según el diario El Mercurio. El plazo para culminar este análisis vence en mayo del 2011, cuando la firma presente su plan de inversiones, según el informe.

El vocero agregó que están trabajando decididamente en el proyecto, aunque un posible aumento del royalty sería un factor que habría que considerar al momento de evaluar la decisión definitiva de construcción, lo que sucederá el año próximo cuando se complete el estudio de factibilidad.

Originalmente, Antucoya iba a ser operada como parte de la mina cercana de la empresa Michilla, pero luego la firma determinó desarrollarla como una operación independiente.

Antofagasta Minerals está ejecutando un proyecto de US$8mn para realizar pruebas sobre los niveles de recuperación metalúrgica en Antucoya, lo que incluye la extracción de 2,5Mt de mineral, de los cuales 500.000t se envían a la planta de extracción por solventes y electroobtención (SX-EW) de Michilla para procesar las muestras. La autoridad ambiental Corema aprobó las pruebas metalúrgicas en febrero. Aún no se han divulgado cálculos oficiales de la inversión requerida.

“Antucoya es de muy baja ley (de 0,31% de cobre por tonelada de mineral tratado), por lo que su desarrollo, con las reglas del juego actual y con un precio alto del cobre, está en su límite. Si nos cambian las reglas del juego podría quedar en una situación bastante vulnerable de ser postergado”, señaló Awad, de acuerdo con el diario.

Sin embargo, el principal problema no es un incremento en la carga tributaria sino la invariabilidad tributaria en el tiempo, según el ejecutivo. “Lo que necesitamos es seguridad en el largo plazo y que las reglas del juego no cambien. Eso es esencial, porque cualquier cambio, por menor que sea, atrae mucha incertidumbre”, indicó el ejecutivo.

PROPUESTA GUBERNAMENTAL

El proyecto de ley del royalty, aprobado por la Cámara de Diputados el 15 de septiembre, fija para el período 2010-2012 un impuesto variable de 4-9% para mineras que actualmente gozan de invariabilidad tributaria y de 5-9% para nuevos proyectos.

Las compañías volverían al actual sistema entre el 2013 y el 2017. Aquellas con invariabilidad tributaria pagarían una tasa fija de 4%, mientras que para los nuevos proyectos sería de 5%. A partir del 2018, a todas las empresas se les aplicaría el nuevo sistema y pagarían un impuesto de 5-9% con invariabilidad hasta el 2025.

Actualmente el proyecto espera el inicio de su segundo proceso legislativo en el Senado.

Antofagasta Minerals, el mayor productor privado de cobre controlado por capitales chilenos, está a punto de iniciar la operación de su proyecto cuprífero Esperanza y también es dueño de las minas de cobre Los Pelambres y El Tesoro en el norte de Chile. Asimismo, la compañía tiene numerosas iniciativas de riesgo compartido repartidas en el mundo.

Fuente: Business News Americas

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>