Ley de Cierre de Faenas Mineras”

El pasado viernes 11 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y que establece que las empresas mineras no podrán iniciar la operación de sus faenas sin contar, previamente, con un plan de cierre aprobado en la forma prescrita en esta ley.

El objeto del plan de cierre de faenas mineras es la integración y ejecución de un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera, en los lugares en que ésta se realice, con la finalidad de otorgar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas ymedio ambiente, de acuerdo a la ley.

Dentro de la nueva Ley cabe destacar el carácter sectorial del plan de cierre, siendo la autoridad competente el Servicio Nacional de Geología y Minería. Existe un procedimiento de aprobación general y un procedimiento de aprobación simplificado para la empresa minera cuya capacidad de extracción o beneficio de mineral sea igual o inferior a diez mil toneladas brutas (10.000 t) mensuales por faena minera.

En caso de paralización temporal las empresas mineras deberán obtener la aprobación de un plan de cierre temporal. Si se tratara de encubrir un abandono por esta vía, existen multas entre mil y diez mil UTM.

También se estableció la obligatoriedad de una garantía que asegure al Estado el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación de cierre.

Esta ley entrará en vigencia en el plazo de un año luego de su publicación en el Diario Oficial. Las empresas mineras que a la entrada en vigencia se encuentren en operación, deberán determinar, otorgar y poner a disposición del Servicio la garantía de su plan de cierre. El proceso de valorización respecto de la fase de cierre deberá efectuarse en el plazo de dos años.

Fuente Diario Oficial

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>