Nuevo Decreto Supremo Nº5 /2023 del MMA: Regula la Emisión de Benceno en Chile

Hoy se marca un cambio importante para diversas industrias en Chile, ya que entra en vigor un nuevo reglamento que regula las emisiones de benceno, un compuesto orgánico volátil y conocido cancerígeno. Esta nueva normativa apunta a proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Las principales industrias que deberán cumplir con este reglamento son; la petroquímica, la industria del caucho, la del acero, la farmacéutica, la del gas natural y la de la producción de pinturas y solventes ya que todas ellas generan benceno como parte de sus procesos productivos.

La norma establece límites de emergencia para concentraciones de benceno en el aire, definidos como: alerta (30-59 μg/m3), preemergencia (60-119 μg/m3) y emergencia (120 μg/m3 o superior), además exige a propietarios de estaciones calificadas reportar las emisiones a la SMA y se requerirá de un plan de acción para reducir la exposición en caso de superar los límites establecidos.

Esta regulación propone un desafío para las empresas, también representa una oportunidad para demostrar su compromiso el medio ambiente y la salud pública. Las empresas que tomen medidas proactivas para reducir sus emisiones de benceno no solo cumplirán con la normativa, sino que también fortalecerán su imagen y su relación con la comunidad.

En esta nueva etapa de regulación y monitoreo, recordamos a todos los generadores de benceno, que juntos podemos hacer de Chile un lugar más saludable y sostenible.