Gestión Ambiental

La gestión legal comprende las áreas de Medio Ambiente, Energía, Seguridad y Salud Ocupacional, y pretende apoyar al cliente en la implementación de medidas para el cumplimiento de las exigencias legales a estas materias.

Entre los servicios que ZAREY Consultores ofrece a sus clientes en este ámbito podemos mencionar las siguientes actividades:

Contacto ZAREY.CL

En ZAREY Consultores contamos con un conjunto de asesorías en materia de Gestión Ambiental: 

ZAREY Consultores posee la capacidad y las competencias para planificar, documentar, implementar y mantener Sistemas de Gestión en distintas áreas, sobre todo aquellas que conllevan una normalización y posterior certificación bajo una norma con reconocimiento internacional o nacional, en especial:

  • Sistema de Gestión Ambiental bajo Norma ISO 14001
  • Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo el standard ISO 45001

Lo anterior permite contribuir al desarrollo del nivel de competitividad de las empresas, promoviendo el mejoramiento de sus sistemas de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, y la implementación de sistemas de gestión eficientes, basados en estándares internacionales, para así entregar valor agregado a su mercado a través de sus productos y servicios.

Las auditorías son un proceso, sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de la auditoría.

Las auditorías ayudan a implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión, incrementan la auto confianza del personal, y permiten conocer y mejorar la productividad en la organización.

ZAREY Consultores cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de auditorías de sistemas de gestión desarrolladas tanto en forma interna, en conjunto con los auditores internos de una empresa y/o servicio público, como en forma externa y en el desarrollo de auditorías de certificación y de mantención, como expertas nacionales.

En esta área de trabajo, ZAREY Consultores ofrece a sus clientes una evaluación del nivel de cumplimiento, mediante el desarrollo de matrices específicas para los diversos procesos y/o el desarrollo de listas de chequeo específicas para el cumplimiento de las normas de principal aplicación y de las resoluciones de calificación ambiental que permitan el desarrollo de sus actividades.

La evaluación se puede realizar en forma periódica, conforme a los diversos requerimientos de los clientes (trimestral, semestral o anual) entregando informe de los resultados en formato digital.

Estos procesos van acompañados de procesos de capacitación y formación permanente según las necesidades y requerimientos del cliente.

Más Información en: normativaaplicable.cl

ZAREY Consultores, ofrece a sus clientes auditorías de cumplimiento de la normativa aplicable a la empresa, mediante un proceso documentado de verificación, consistente en la obtención de evidencia objetiva y evaluación de tal evidencia, para determinar si la empresa cumple con las normas legales asociadas a sus actividades.  Más Información en:

Más Información en: normativaaplicable.cl

Las declaraciones y los estudios de impacto ambiental son instrumentos que reflejan la incorporación de estas concepciones en la legislación nacional como en la propia gestión empresarial.

Zarey Consultores, ha desarrollado una amplia experiencia en la ejecución y supervisión de análisis de pertinencia, así como en la revisión especializada de estudios y declaraciones de impacto ambiental, de manera que los proyectos consideren, desde su diseño, los impactos ambientales y sociales, implementando medidas de mitigación, reparación y/o compensación, así como, adecuando planes de monitoreo y seguimiento ambiental.

En éste ámbito se ofrece una asesoría especializada en la revisión especializada de estudios y declaraciones de impacto ambiental.

Adicionalmente a raíz de las últimas modificaciones introducidas a la Ley de Bases del Medio Ambiente, es requisito que los titulares de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), por medio de una Declaración de Impacto Ambiental, podrán incluir, a su costo, el compromiso de someterse a un proceso de evaluación y certificación de conformidad, respecto del cumplimiento de la normativa ambiental aplicable y de las condiciones sobre las cuales se califique favorablemente el proyecto o actividad.

Es posible desarrollar procesos de verificación que se requieran para presentar a la nueva Institucionalidad Ambiental en conjunto con la presentación de sus respectivos proyectos ambientales.

Asimismo, es posible desarrollar procesos de verificación de cumplimiento de las obligaciones ambientales y de la normativa ambiental aplicable a proyectos ingresados al SEIA, como en el caso de Estudios de Impacto Ambiental.

ZAREY Consultores, ofrece a sus clientes el servicio de identificación y tramitación de permisos ambientales, sectoriales y otros requisitos, como Permisos Ambientales Sectoriales y no Sectoriales, el Plan de gestión de residuos peligrosos, informes sanitarios u otros que sean necesarios para el desarrollo de sus actividades productivas y/o de servicios.

ZAREY Consultores elabora y desarrolla una planificación estratégica de permisos y autorizaciones, a fin de que estos no representen un riesgo para las organizaciones y que los proyectos se desarrollen en total cumplimiento con la normativa aplicable y entregue el valor propio al negocio.

Un estudio de Due Diligence es un tipo de investigación que combina el análisis documental y los estudios de campo para establecer el monto de inversión.

Se realiza como paso previo a transacciones comerciales tanto por los compradores -para conocer los riesgos a los que se exponen- como por los vendedores -para evitar que problemas ambientales puedan reducir el valor de su propiedad.

Los estudios de Due Diligence se desarrollan en fases continuas, cada una contemplando los distintos aspectos de un proyecto a fin de cubrir todos los aspectos que permitan reducir el riesgo durante la adquisición del proyecto y su posterior desarrollo.

Los estudios se diseñan sobre la base de los resultados obtenidos en las etapas anteriores e implican la definición del tipo de trabajo de campo a realizar en cada caso, incluyendo el muestreo adecuado para obtener resultados representativos.

Due Diligence considera, al menos, la revisión de:

  • Existencia de contrato durante el desarrollo del Proyecto,
  • Licitaciones (si existen),
  • Información corporativa legal,
  • Antecedentes contables e información financiera,
  • Existencias de litigación y contingencias,
  • Todos los permisos y autorizaciones del proyecto, sus concesiones y autorizaciones emanadas de las autoridades competentes,
  • Contratos de trabajo o contratos celebrados a honorarios,
  • Información relativa a los bienes y relativa a los seguros y propiedad intelectual.